Casa Hermandad

La actual Casa Hermandad fue construida en 1992 e inaugurada el 12 de febrero de 1993 por su Cabildo General de hermanos reunido con carácter extraordinario, siendo Hermano Mayor Adolfo Navarrete Luque. Fue Álvaro Mendiola Fernández, hermano de la Archicofradía, su arquitecto, actuando de aparejador el también hermano José Carlos de Rojas Mora. El constructor fue José Manuel López Robles.

Así consta en la placa de mármol que desde ese día figura en una pared de la planta baja.

El pequeño solar, donado por una devota de Nitra. Sra. de los Dolores, obligó a construir planta baja doble -para ubicar al menos el trono de la Virgen, incluido el palio- y tres plantas más. La primera para Secretaría-Tesorería con estanterías para las cajas de archivo contemporáneo, y otra pequeña sala donde se guardan diverso vestuario para los cultos en un armario empotrado. La segunda planta comprende una sala para la celebración de juntas y otras reuniones. La tercera y última planta, en un principio para reuniones de tipo social, equipada con mostrador de bar, fregadero con grifo y aseo; con el tiempo ha sido modificada eliminando el mostrador y dicho fregadero con grifo, por lo que el uso de esta planta se dedica muy principalmente a la conservación en armarios especiales del Archivo Histórico, tan importante para la Archicofradía y para la historia cofradiera de Málaga. Así mismo, se conservan libros publicados en la época reciente y actual, así como existe también un ordenador y escáner para uso exclusivo del archivero responsable, nombrado por la Junta de Gobierno. Si bien, en Cuaresma, sirve a los capataces de trono para tallar a los portadores cuando van a retirar su túnica, quedando en ese período el Archivo sin actividad.

Finalmente, sobre esa tercera planta fue construida una terraza que, hasta ahora, no ha cumplido ninguna misión, si bien estaba prevista la celebración de juntas cuando el calor del verano lo aconsejara.

A todo ello, hay que añadir que han sido aprovechados los espacios lo más posible, habiéndose instalado vitrinas en una entreplanta que quedó libre al no ocupar la planta baja toda la altura doble. En esas vitrinas, se conservan las sayas de Ntra. Sra. de los Dolores y otros enseres, como los dos faroles de cola del trono, el Banderín Sacramental, los estandartes, etc., así como las mallas bordadas en oro del trono de la Stma. Virgen.

En la planta baja, también se pudo ubicar otras vitrinas en forma de ele, donde se conservan el guion, los ciriales, la Bandera Pontificia, la Cruz Guía y sus faroles, la candelería del trono de Ntra. Sra. de los Dolores, etc.

Finalmente, repartidas por toda la Casa Hermandad, diversos cuadros de carteles publicados por la Archicofradía, convocatorias antiguas y otras importantes más modernas y un par de Bularios de los siglos XVIII e inicios del XIX. En otros huecos con puertas de cristal, en la entreplanta y segunda planta, también se guardan los pequeños santos en maderas de limón y naranjo del trono de la Stma. Virgen, así como sus antiguas manos y otras piezas.