El cardenal Amigo Vallejo, pregonero de la Pura y Limpia 2021

El cardenal Amigo Vallejo, pregonero de la Pura y Limpia 2021

  • El Arzobispo emérito de Sevilla exaltará a la Inmaculada el próximo 6 de diciembre
  • El pregón concepcionista cumple su 40ª edición y la Archicofradía trabaja para dotar a la cita de un cariz especial

 

La Junta de Gobierno de la Archicofradía de los Dolores de San Juan ha aprobado por unanimidad, a propuesta de su hermano mayor, que el cardenal Amigo Vallejo sea el pregonero de la Pura y Limpia 2021, que ya ha aceptado la invitación hecha por la corporación. La cita tendrá lugar el próximo 6 de diciembre, a las 13:00 horas, en la parroquia de San Juan Bautista, sede canónica  de la institución. En el presente año, el pregón concepcionista cumple su 40ª edición, una fecha redonda por la cual la corporación nazarena trabaja para dotar esta cita de un cariz especial, rodeándola de particularidades que se darán a conocer durante los próximos meses.

Desde 1982, en torno al 8 de diciembre, la Archicofradía celebra el Pregón de la Pura y Limpia Concepción de María Santísima. Se trata de una disertación ofrecida cada año por un orador distinto designado por la Junta de Gobierno. Aunque a priori pueda no ser entendido como un culto, la Archicofradía lo tiene por tal, celebrándose a los pies de Nuestra Señora de los Dolores.

 

Pregonero

Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid) el 23 de agosto de 1934, Carlos Amigo Vallejo ingresó en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), de la que era Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago al ser nombrado en 1973 Arzobispo de Tánger. Inició los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, abandonándolos al ingresar en el noviciado de la orden. Ordenado sacerdote, cursó en Roma estudios de Filosofía y de Psicología en la Universidad Central en Madrid, habiendo sido profesor en centros de educación especial y de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. Arzobispo de Sevilla desde el 22 de mayo de 1982 al 5 de noviembre de 2009, fue instituido Cardenal en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles; como tal, tomó parte en el cónclave que eligió a Su Santidad Benedicto XVI y Francisco.

En el ámbito cofrade, forma parte de la nómina de hermanos de la Hermandad del Buen Fin, perteneciente al Miércoles Santo sevillano. De su dilatada gestión al frente de la Archidiócesis hispalense destaca, entre otras, la exhortación del año 2001 en la que insistía en la igualdad de derechos de voz y voto entre los hermanos sin distinción de sexos. Esta publicación fue germen del decreto promulgado en 2011 por su sucesor, el arzobispo Asenjo Peregrina a través del cual todas las cofradías estaban obligadas a permitir la participación de mujeres como nazarenas.

Amigo Vallejo es Hijo Predilecto de Andalucía (2000), así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla (2011), contando también con esta distinción en varias localidades de la Archidiócesis. Autor de numerosas publicaciones y participante en congresos y semanas de estudio, es miembro de las Reales Academias de Buenas Letras, de Medicina y de Bellas Artes, de Sevilla, y de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía. En marzo de 2019, la ciudad de Sevilla renombró la primera parte de la calle Placentines, a los pies de la Giralda, con el nombre de ‘Cardenal Carlos Amigo’.