El pasado 7 de septiembre, la Archicofradía organizó una excursión a Granada con motivo de la procesión extraordinaria de María Santísima de la Aurora Coronada en el 75 aniversario de la fundación de su Hermandad. El viaje, de ida y vuelta en el citado día, fue en un autobús contratado a tal efecto que salió a las 11,00 horas, en el que entre hermanos y otros cofrades se desplazaron a la capital granadina 51 personas.
Pero si bien la procesión tenía su salida prevista para las 19,00 horas de ese día, fueron programadas otras actividades: dos visitas cofrades, que merecían la pena, para todos aquellos que quisieran acudir. La primera fue una visita guiada a la Archicofradía de la Virgen del Rosario para conocer tanto la imagen como el espectacular camarín que la cobija.
La sagrada imagen de la Virgen del Rosario es del siglo XVI, cedida por los Duques de Gor en 1552 a la Archicofradía. La torre-camarín se comienza a construir en 1744. Su cúpula, de espejos y cristales, es una obra única del Barroco andaluz, al igual que su retablo.
La segunda visita fue a la iglesia de San Juan de los Reyes, ya concertada, donde reside la Hermandad del Vía Crucis, antigua corporación fundada en 1917 y llamada de Jesús de la Amargura y la Virgen de los Reyes. Muy especialmente, el interés residía en contemplar a su Sagrada Titular, de enorme parecido a la de nuestra Archicofradía, Ntra. Sra. de los Dolores, atribuidas ambas al imaginero malagueño Antonio Asensio de la Cerda.
A dicha Hermandad le fue entregado por nuestro Hermano Mayor, Rafael de las Peñas, un cuadro con una fotografía de nuestra Sagrada Titular y, finalmente, también el Hermano Mayor, firmó en el Libro de Honor de la citada cofradía.
Como colofón, a las 19,00 horas en punto, pudimos contemplar la salida, de extrema dificultad para los costaleros, que han de hacerlo de rodillas, y diversos momentos de la procesión de la Virgen de la Aurora por el típico Albaicín y su entorno, motivo principal de la visita a Granada. La imagen, de autor anónimo, fue coronada canónicamente el 8 de mayo de 2011. Su salida la hizo en su paso bajo palio, el mismo en el que se procesiona el Jueves Santo. Detrás la Banda de Música San Isidro, de Armilla, interpretando marchas dedicadas a dicha Dolorosa.
A las 24,00 horas, como estaba previsto, inició el autobús el camino de regreso a Málaga.