La primera vez que la Archicofradía organizó una exposición fue en la Cuaresma de 1988, con motivo de la celebración del Tercer Centenario de los primeros Estatutos como Hermandad autónoma de Ntra. Sra. de los Dolores (1688).
Por ello, dicha exposición tuvo lugar en la sala de actos de la planta alta de la Sociedad de Amigos del País, en la plaza de la Constitución.
Allí, fueron expuestos, de forma modesta, documentos del Archivo Histórico, que se conservaban y conservan en gran parte, así como piezas de enseres realizadas en esos diez primeros años de la revitalización de la Archicofradía, como era el frontal de la crestería del palio de la Virgen, sujeta por dos barras del mismo, ánforas, peana del trono, angelitos del siglo XVIII de su capilla, la saya de procesión de aquellos años; así como diversas convocatorias de culto antiguas, la placa de mayordomía de 1790 en plata de ley, de José Peralta Verdugo, que figuraba en aquel entonces acoplada en el guion de la Archicofradía.
También pudo verse el Banderín Sacramental, en alpaca plateada y terciopelo burdeos, realizado en 1983 por los talleres de Vda. de Villarreal, de Sevilla, bajo diseño de Jesús Castellanos Guerrero (q.e.p.d.).