La formación onubense debutará en Málaga tras la Dolorosa, que llevará extraordinariamente este tipo de acompañamiento
La Junta de Gobierno de la Archicofradía ha aprobado, en la noche de este lunes, la participación de la banda sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer (Huelva) como acompañamiento extraordinario tras la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en su salida procesional del próximo 30 de octubre, en el marco de la procesión magna ‘Camino de la Gloria’, con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías (1921-2021).
El Cabildo General de Hermanos aprobó el pasado 16 de junio la participación de la Stma. Virgen de los Dolores en dicho acto de culto externo. Posteriormente, en Junta de Gobierno celebrada el 30 de agosto, quedó aprobado el acompañamiento de banda de música para esta ocasión extraordinaria.
Al participar también la Archicofradía de la Expiración en dicha efeméride, se hacía imposible que la Hermandad pudiera contar con la banda Maestro Eloy García, que es la que habitualmente aporta sus sones a la anual procesión eucarística que organiza esta Corporación. Así las cosas, se puso en marcha una comisión especializada de hermanos para dotar a la Stma. Virgen de los Dolores del acompañamiento musical adecuado. Tras limitar el contacto a un reducido grupo de formaciones musicales, a las que agradecemos su disponibilidad y su esfuerzo por elaborar presupuestos y proponer repertorios en tan escaso período de tiempo, la comisión ha informado a la Junta de Gobierno de las propuestas, resultando elegida por ésta la banda del Liceo de Moguer. La comisión trabajará en adelante en la elaboración del repertorio musical.
Fundada en 2005, esta banda de música nace en el seno del Liceo Municipal de la Música de Moguer (Huelva), nacido dos años antes y que antes de la pandemia ya sumaba 600 alumnos a su cargo. Su director es el pianista y compositor Iván Macías Madero, a la sazón fundador de la propia entidad.
En el ámbito cofrade, la banda del Liceo de Moguer participa en las procesiones de Semana Santa acompañando a hermandades como la de Jesús Despojado en Sevilla (Domingo de Ramos) o las cofradías onubenses de los Estudiantes (Martes Santo), la Esperanza de San Francisco (Miércoles Santo), Vera+Cruz y Oración (Jueves Santo) y la del Descendimiento (Viernes Santo). Nunca lo ha hecho en Málaga, por lo que esta actuación supondrá su debut en la capital.
Más allá de lo procesional, la banda del Liceo ha participado en proyectos como ‘Sinphónicos’, que le ha llevado a acompañar musicalmente a distintos artistas y cantautores del panorama nacional, entre los que se encuentra Raphael, que fue quién apadrinó la inauguración de la nueva sede del Liceo en el año 2011.