La Patente de Hermano del litógrafo Francisco Rojo

Federico Castellón Serrano

Responsable del Archivo Histórico

 

Las primeras patentes de hermano escritas a mano, venían a certificar la pertenencia a la cofradía y los beneficios espirituales y de entierro que esta aportaba. La primera referencia para que fueran estampadas aparece en el acta de una reunión celebrada por un nutrido grupo de 70 archicofrades en 1843, en la que solicitan a la Junta de Gobierno que se confeccionaran “patentes de hermano litografiadas como está establecido en las demás [hermandades] de su clase”. En la petición se indicaba cómo debía ser aquella patente con “la soberana efigie de Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Patrona en su cabeza”; sus características técnicas, “pedimos se haga una impresión de estas con la mayor decencia y en papel de marca”; e incluso el contenido del texto “con especificación circunstanciada de los deberes del Hermano y los de la Hermandad, con sujeción a lo dispuesto y a lo que rija en el día en nuestras Constituciones”. El interesante escrito evidencia por una parte, la categoría que entonces gozaba nuestra corporación, equiparable a las más importantes de Málaga ya que eran las únicas que podían encargar estas costosas estampaciones, dato que confirman las escasas patentes conservadas de cofradías de la ciudad. Por otra parte, tal y como prosigue el acta, que los hermanos pudieran disponer de su patente y máxime si esta era de constatada calidad, reforzaría el compromiso de las obligaciones espirituales de la Hermandad hacia ellos, muchas veces incumplidos: “¿qué contestación puede dar un Hermano Mayor que bajo su firma dice en su Patente que al fallecimiento de un Hermano se le dirán 50 misas y que la parte no ve sino que se le cumple con 20?, este es el caso en que hoy nos hallamos con las Patentes que actualmente se dan”.

Dicha moción fue aprobada y al año siguiente, en 1844, se imprimieron 300 patentes por el litógrafo Joaquín Tudela, además de otras tantas impresiones de otra lámina con los privilegios de los que gozaba la Cofradía. Tudela cobró por su trabajo la nada despreciable cifra de 1.200 reales, cantidad que viene a indicarnos el elevado coste de estas primeras estampaciones con técnica litográfica, cuya producción se había iniciado de forma muy temprana en Málaga, apenas 20 años antes. Este litógrafo no aparece en ninguno de los estudios realizados sobre este arte gráfico en la ciudad, aunque creemos pudiera estar emparentado con Francisco Tudela, activo en 1861. La Archicofradía debió quedar muy satisfecha con aquella patente, que además se enmarcó en un “cuadro dorado con su cristal”, realizado por Salvador Rodríguez, que fue colocado en la capilla.

Por desgracia no se ha localizado a día de hoy ningún ejemplar de aquella patente, que sería el antecedente de la realizada por el litógrafo malagueño Francisco Rojo Mellado a mediados del siglo XIX. El artista, discípulo y sucesor de Antonio Maqueda, en las enseñanzas de litografía de la Escuela de Bellas Artes, fue también pintor y fotógrafo. Académico de San Telmo desde 1851, su principal producción litográfica se desarrolló en la década de los cincuenta, dedicándose más intensamente a la fotografía desde 1860, época en la que monta con su hijo, Francisco Rojo Gonimar, la “Fotografía Española. Francisco Rojo e Hijo”, ubicada en calle Salinas.

La Patente de Francisco Rojo se compone de una espléndida orla de estilo romántico en la que se intercalan las nubes los ángeles y las rocallas con guirnaldas y racimos vegetales, sobre un marco ajedrezado de forma ovalada. En el interior se dispone en la cabecera, tal y como estipulaban nuestros antecesores, a Nuestra Señora de los Dolores en su trono de plata, a modo de “verdadera imagen” ya que es una reproducción totalmente fiel a su original, como se comprueba por las fotografías conservadas. Además, Rojo mantiene el estilo de las antiguas estampas religiosas barrocas en el motivo mariano, renunciando exprofeso en esta zona a otro tipo de retrato más acorde con las posibilidades técnicas que le facilitaba la litografía. Al pie del trono de Nuestra Señora, Rojo firma su obra “Franco. Rojo la dibujó y litografió. Málaga” al igual que lo hacían los antiguos grabadores en cobre. El encargo que le hizo la Archicofradía incluyó también otra litografía del mismo tamaño e idéntica orla, con los privilegios espirituales que gozaba la corporación.

De Francisco Rojo se ha conservado en el Museo Municipal de Huelva la estampa de la Virgen de los Dolores de los Mártires y, en la colección de la familia Navarro Sánchez, la patente de la Hermandad de la Soledad de Santo Domingo, con la misma orla y composición muy parecida a la de la Hermandad de los Dolores de San Juan.

Afortunadamente la Archicofradía conserva esta pieza excepcional, que llegó a nuestros días muy deteriorada, habiendo perdido parte del texto y orla. La patente fue restaurada por las manos expertas de Elisa Quiles, gracias a la subvención que recibió nuestro Archivo por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde hace unos años y a iniciativa del Archivo Histórico, la patente se ha vuelto a imprimir, con una actualización del antiguo texto, pero manteniendo completa la obra gráfica de la antigua litografía, para que los hermanos que quieran puedan encargar y disfrutar de un hermoso documento histórico vínculo de su unión, ahora como antaño, a esta antigua Archicofradía.

 

Ilustraciones

  1. Leg.9.p13.d.17 Acta de la reunión de 20 de mayo de 1843 en la que se solicita a la Junta de Gobierno la edición de patentes litografiadas.
  2. AHASNSD Leg.2.p.11.d.46 Recibo del litógrafo Joaquín Tudela por la impresión de las patentes de 1 de marzo de 1844.
  3. AHASNSD Patente de Hermano de la Archicofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Francisco Rojo, litografía sobre papel, c.1850.
  4. AHANSD Gracias, Indulgencias y Privilegios que le están concedidas a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. Francisco Rojo, litografía sobre papel, c.1850.
  5. Archivo Municipal de Huelva B-0041 ME-E H-AM/DDH Virgen de los Dolores de la parroquia de los Mártires. Francisco Rojo, litografía sobre papel, c.1850.
  6. Colección familia Navarro Sánchez. Copia del Archivo de Unicaja de Artes y Costumbres Populares ID 1273. Patente de Hermano de Nuestra Señora de la Soledad de Santo Domingo. Francisco Rojo, litografía sobre papel, c.1850.