‘Lamento’, nueva marcha de procesión dedicada a Nuestra Señora de los Dolores por el músico Tomás Ocaña

‘Lamento’, nueva marcha de procesión dedicada a Nuestra Señora de los Dolores por el músico Tomás Ocaña

La composición será estrenada el sábado 3 de febrero en Sevilla por la banda de la Oliva de Salteras en la clausura del congreso ‘Hebdomada Sancta’ especializado en música de Semana Santa

Las partituras serán recibidas por la Archicofradía en la Semana de Pasión, en el marco del Septenario de la Virgen

 

La Archicofradía ha recibido del músico Tomás Ocaña la dedicatoria de la marcha de procesión ‘Lamento’. Esta pieza supone el proyecto presentado por este malagueño al III Congreso Académico ‘Hebdomada Sancta’, especializado en composición musical de Semana Santa y que se celebra en Sevilla del 1 al 3 de febrero, organizado por CEU Andalucía – Fundación San Pablo.

‘Lamento’ ha sido una de las piezas seleccionadas por la comisión científica para su presentación en dicho congreso académico, algo que llevará a cabo este compositor el sábado 3 de febrero por la mañana.

Además, la selección de estas piezas incluye el estreno y grabación por parte de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva (Salteras), en el concierto de clausura del Congreso, que tendrá lugar el mismo sábado 3 de febrero por la tarde en la sevillana iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Tomás J. Ocaña González (Málaga, 1999) ha estudiado clarinete y composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, y actualmente estudia un Máster de Composición en Frankfurt. Es autor, entre otras, de las marchas ‘Spes Nostra’ (2018) y ‘El Mayor Dolor’ (2020) dedicadas a las vírgenes de la Esperanza y del Mayor Dolor de la capital, respectivamente.

En palabras de su autor, “’Lamento’ es una marcha fúnebre de estructura tradicional y armonías románticas, en la que se conjugan líneas melódicas suaves con otras más intuitivas y desmesuradas. Las distintas secciones se han unido con transiciones propias de la música procesional actual, aunque sin perder el suave andar propio de los tronos malagueños y el corte elegante de la Virgen de los Dolores”.

La dedicatoria a Nuestra Señora de los Dolores nace a sugerencia hecha al artista por parte de NH y sacerdote agustino fray Justo Díaz Villarreal. Agradecemos a ambos su gesto, que supone la incorporación de la tercera marcha procesional dedicada a la Archicofradía, tras ‘Virgen de los Dolores’ (Perfecto Artola, 1991) y ‘Redención’ (Flores Matute, 2014).

La entrega de las partituras a la Archicofradía tendrá lugar durante el Septenario a Nuestra Señora de los Dolores, en la Semana de Pasión.