Libros

Proveedores de Nuestra Señora. La Industria, el Comercio y las Artes

En 2010, en que tuvo lugar, organizada por la Archicofradía y comisariada por Federico Castellón Serrano, una exposición bajo el mismo título, en la sala de exposiciones de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa; tuvo el deseo nuestra Corporación de editar un catálogo de la misma, pero en aquella ocasión su edición se apartaba del presupuesto y no se encontró patrocinio.

Nueve años después, en la Cuaresma de 2019, Federico Castellón Serrano se decide a escribir ese catálogo, que se convierte realmente en un nuevo libro, sobre esta faceta original de la Archicofradía, como de todas las cofradías en general, como es la de los que han proveído de materiales a la Hermandad, desde tiempos inmemoriales hasta hoy, para poder realizar sus actividades de culto, de su Estación de Penitencia, así como su imaginería o sus publicaciones.

Divididas en diversas disciplinas profesionales, el autor cuenta de forma muy documentada, en cinco capítulos, quiénes y qué empresas vendían sus productos a la Archicofradía. Todo con gran profusión de ilustraciones, de documentos originales y fotografías.

Al comienzo, se reproducen unas fotografías de la inauguración de la mencionada exposición el 8 de noviembre de 2010, antecediendo unas palabras del Hermano Mayor, Rafael de las Peñas Díaz y un Prólogo de Pedro F. Merino Mata, así como en una de sus primeras páginas se dedica el libro a la memoria del hermano Antonio Garrido Moraga (q.e.p.d.); quien había puesto todo su empeño en que el libro fuese publicado, y la Hermandad le tenía pedido que hiciera él la presentación. Finalmente, al haber fallecido antes de la misma, sería nuestro otro hermano Elías de Mateo Avilés quien hiciera su presentación en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa el 22 de febrero de 2019.

El libro está impreso a todo color en su interior y exterior por la imprenta antequerana Podiprint y editado por Jákara Editores. Su tamaño es de 21 x 29,7 cm., constando de 202 páginas.

Quedan escasas existencias al precio de: 15,00 euros.

Historia y Patrimonio

Puede decirse que, hasta ahora, es el libro por excelencia de la Archicofradía. Tras un gran esfuerzo de su coordinador Federico Castellón Serrano y de sus colaboradores, este libro es uno de los más completos en referencia a los históricos editados de cofradías, tanto de Málaga como de otras ciudades.

Coronar la cumbre fue el título que el entonces Hermano Mayor, José Aurelio García-Andreu García, puso como título al texto de presentación del libro, aludiendo con ello al trabajo llevado a cabo por sus autores y por quienes de alguna forma pusieron su empeño para que la obra viera la luz. Nuestro hermano Antonio Garrido Moraga escribió el texto de su Prólogo y sería también su presentador, en diciembre de 2013, en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías.

El libro consta de nueve capítulos dedicados a la historia y nueve al patrimonio. Sus autores son, además de los escritos por el coordinador: Pedro F. Merino Mata, Encarnación Cabello Díaz, Andrés Camino Romero, Elías de Mateo Avilés, Ricardo Ballesteros Liñán, Alejandro Cerezo Ortigosa, Alberto Castellón Serrano, Reyes Escalera Péres, Juan M. Miñarro López, Juan A. Sánchez López, Sergio Ramírez González, Pilar Díaz Ocejo, Pedro Alarcón Ramírez, Fernando Prini Betés y Eduardo Nieto Cruz.

La edición corrió a cargo de la propia Hermandad, que encargó su impresión a Gráficas Anarol de Málaga. El libro fue encuadernado con pastas duras en rojo con letras y escudo dorados y sobrecubierta a todo color, al igual que su interior, con un profuso contenido de ilustraciones, tanto documentales como fotográficas, constando de 632 páginas, siendo su tamaño de 21 x 29,7 cm.

Al libro, le acompañaba un disco dvd, incluido en el precio, titulado Los Dolores según San Juan, cuya idea original y texto en of -con la voz de nuestra hermana Ana María Medina- así como su realización y montaje, correspondió a Ricardo Ballesteros Liñán, con una duración aproximada de dos horas y media, recogiendo toda la historia de la Corporación desde 1487 hasta 2012, en que se celebraba los 525 años desde la fundación de la Sacramental de San Juan.

No quedan existencia. Su precio de venta en la Casa Hermandad era de 45,00 euros.

Un trono para la Redención

En el verano de 2013, fue publicado por la Archicofradía un catálogo, con vocación de libro, sobre el nuevo trono del Stmo. Cristo de la Redención, que fue estrenado el Viernes Santo de ese mismo año.

El libro, coordinado y diseñado por Ricardo Ballesteros Liñán, comprende textos de éste –con referencias al autor del diseño, Fernando Prini Betés- de Pedro F. Merino Mata y del autor de la imaginería del trono, José María Ruiz Montes.  El texto de la presentación, es de José Aurelio García-Andreu García, Hermano Mayor en aquel año.

Fue impreso a todo color portada, contraportada e interior por Gráficas Anarol de Málaga. Consta de 80 páginas y su tamaño es de 21 x 29,7 cm.

Aún quedan algunas existencias al precio de: 15,00 euros.

Los Sermones del Jueves Santo

Coincidiendo con la celebración del Triduo Eucarístico y con motivo del Día Internacional de los Archivos, la Archicofradía presentó el 5 de junio de 2013 en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la edición de un nuevo libro de la Colección de Facsímiles del Archivo Histórico, titulado Solemnes Cultos de la Archicofradía Sacramental de San Juan en el siglo XVIII. Los Sermones del Jueves Santo.

La obra es un volumen en el que se han recogido tres antiguos libros que fueron editados en 1740, 1766 y 1782 por la Archicofradía Sacramental y que han sido localizados en las bibliotecas públicas de Cádiz y Tarragona, y la de los Capuchinos de Antequera. Los tres libros reproducen los sermones pronunciados por reputados predicadores de aquellos tiempos  en la festividad del Jueves Santo en los solemnes cultos que organizaba la Hermandad en torno al Santísimo Sacramento.

La búsqueda y recopilación de los textos corrió a cargo del responsable del Archivo Histórico de la Archicofradía Federico Castellón Serrano, quien se ocupó de dar forma al libro. La reproducción facsímil con estudio introductorio de los libros antaño editados son: “Oración Panegírica de la Institución del Sacramento Eucarístico…” de Carlos Rubira y Osorio, Málaga, 1740; “Sermón de la Institución del Santísimo Sacramento” de fray Domingo de Benaocaz, Málaga, 1766, y “La Mejoría del Pueblo Cristiano…” de fray Antonio María de Ysola, Málaga, 1782.

El libro fue encuadernado con pastas duras en color e interior en blanco y negro, y de la  impresión se encargó Publidisa. Publicaciones Digitales, de Sevilla. Su tamaño aproximado es de 15 x 21 cm., contando con 189 páginas.

Aún quedan algunas existencias al precio de: 15,00 euros.

Lignum Crucis de San Juan

Libro perteneciente a la Colección “La Saeta”. Libros Cofrades. nº10.

Fue editado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en 2010.

Es una reproducción facsímil con estudio introductorio y transcripción del Libro nº 18 del Archivo Histórico de la Archicofradía: “Lignum Crucis. Libro de Escrituras de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Juan Bautista”.

El autor de su recopilación y transcripción se debe al hermano Federico Castellón Serrano.

Está encuadernado con pastas duras en color, mientras su interior es en blanco y negro, con ilustraciones. La impresión corrió a cargo de Gráficas Urania de Málaga. Su tamaño aproximado es de 15 x 21 cm., constando de 169 páginas.

Aún quedan algunas existencias al precio de: 15,00 euros.

Málaga y la Inmaculada Concepción

Este libro, editado y patrocinado por el Ayuntamiento de Málaga, vio la luz en 2004 coincidiendo con el 150 Aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Se trata de un texto facsímil del recordado Padre D. Andrés Llordén, O.S.A. sobre ese Misterio en la ciudad de Málaga, acompañado de dos textos complementarios pertenecientes a Elías de Mateo Avilés y a Pedro F. Merino Mata, en los que hablan también del mismo dogma, pero haciendo referencias a la actualidad.

Su presentación corrió a cargo del canónigo de la Santa Iglesia Catedral malagueña, Muy Iltre. y Rvdo. P. D. Francisco García Motas, en una sala del Archivo Municipal en la Alameda Principal, acompañando también el Director del Área de Cultura del Ayuntamiento entonces, Juan Ignacio Montañés García.

Fue impreso en Gráficas Anarol de Málaga. El tamaño es de 15 x 21 cm. Su portada y contraportada están impresas a todo color, mientras su interior es en blanco y negro. El ejemplar consta de 112 páginas.

Aún quedan algunas existencias al precio de: 10,00 euros.

25 años en fotografías. Historia gráfica (1978-2003)

En el año 2003, la Archicofradía celebraba los 25 años de la vuelta al culto externo, producida el 24 de marzo de 1978. Por tal motivo, se programaron varias actividades. Entre ellas la publicación de un libro de historia gráfica de esos cinco lustros, donde lo principal eran las fotografías con comentarios como pies de fotos.

Su diseño, el texto de esos comentarios y la mayor parte de las fotografías corrieron a cargo de Ricardo Ballesteros Liñán. El texto de presentación en el libro fue escrito por la Hermana Mayor en aquel año Adela Rubio Jiménez.

Consta de diversos apartados, como los cultos, Estación de Penitencia, Acontecimientos importantes, Conmemoraciones, Vida Social, etc.

El libro, de 176 páginas, tamaño 21 x 29,7 cm., fue impreso en color su portada, contraportada y en su interior la parte correspondiente a la Estación de Penitencia. El resto en blanco y negro.

Fue patrocinado por Turismo Andaluz, de la Junta de Andalucía.

Aún quedan algunas existencias al precio de: 15,00 euros.

Catálogo Exposición Agnus Dei. Cinco siglos de culto y cultura

Con motivo del Bicentenario de la unión de la Archicofradía Sacramental de San Juan Bautista y la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de la misma parroquia en 1801, del 4 al 24 de octubre de 2001 fue organizada en el Archivo Municipal una exposición por tal efemérides, instalada en las dos salas de dicho Archivo.

Por tal motivo, fue publicado un Catálogo sobre la exposición, coordinado y diseñado por Ricardo Ballesteros Liñán, y con textos de Pedro F. Merino Mata y Federico Castellón Serrano, quien fuera Comisario de la exposición.

Su portada en color reproduce el cartel anunciador de la exposición, como también en color es su contraportada, El interior fue impreso en blanco y negro. Su tamaño es 21 x 29,7 cm., constando de 88 páginas. Fue impreso en los talleres de Gráficas Anarol de Málaga.

El patrocinio corrió a cargo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Aún quedan algunas existencias al precio de: 10,00 euros.