RESTAURACIÓN DE LA CUSTODIA Y PROCESIÓN DE MINERVA, domingo 18 junio

RESTAURACIÓN DE LA CUSTODIA Y PROCESIÓN DE MINERVA, domingo 18 junio

La recién restaurada custodia procesional saldrá a las calles albergando a Jesús Sacramentado el próximo domingo 18 de junio a partir de las 20 horas, en la Procesión de Minerva que desde 1998 celebramos en el fin de semana posterior a la Solemnidad del Corpus Christi.

El recorrido que efectuará la procesión será el siguiente: San Juan, Especería, Nueva, Liborio García, Mesón de Vélez, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, Alarcón Luján, Puerta del Mar, plaza Félix Sáenz, Sagasta, plaza de Arriola (con estación ante el Convento de las Hermanas de la Cruz), Sebastián Souvirón, San Juan y a su templo, en donde se dará la bendición con el Santísimo a todos los fieles, en torno a las 21.30 horas.

Acompañará tras la carroza eucarística la banda de música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración, que interpretará un repertorio de marchas solemnes y eucarísticas, entre las que se encuentra la tradicional interpretación, a la salida del Santísimo Sacramento, del ‘Himno Pontificio’ (Charles F. Gounod, 1869).

Previamente se celebrará una Eucaristía que dará comienzo a las 19 horas, presidida por el párroco de San Juan, p. Felipe Reina Hurtado y concelebrada por p. Pablo Ruiz Lozano, superior de la Comunidad del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús en Málaga y consiliario de la Archicofradía. La música correrá por parte de Juan Manuel Montiel al órgano.

Coincidiendo con el 25º aniversario de la procesión eucarística, informamos que la Archicofradía ha restaurado la custodia procesional en la que anualmente expone a Jesús Sacramentado. La pieza es una obra de 1941 labrada íntegramente en plata de ley por el orfebre valenciano José David Esteve.

Los trabajos de restauración han sido efectuados por el joyero cordobés Manuel Valera Pérez, que se ha encargado de estabilizar la sujeción entre el ostensorio o sol, en la parte superior de la custodia, y el fuste y la base de la misma. Cabe recordar que la procesión del año pasado hubo de verificarse en su tramo final con el Santísimo Sacramento bajo palio, ya que la inestabilidad de la custodia no ofrecía las garantías suficientes para que pudiese completar el recorrido sobre la carroza eucarística.

Durante el proceso de restauración, asimismo, Manuel Valera ha sustituido los atributos que portaban las pequeñas imágenes situadas en el nudo central de la custodia, al tratarse de añadidos posteriores no labrados en plata de ley. Finalmente, se le ha aplicado a la custodia un nuevo baño de oro, ya que el último databa de 1961. Únicamente el viril de oro y piedras preciosas ha quedado al margen de estas tareas de mantenimiento y restauración.

 

La nota de prensa completa puede consultarse AQUÍ

El dossier con toda la información sobre la Procesión de Minerva puede consultarse AQUÍ