Sacramental

Culto Sacramental

La Corporación, por su naturaleza de Archicofradía Sacramental, celebra los últimos jueves de cada mes en la capilla del Sagrario y del Santísimo Cristo de la Redención, un culto de adoración al Santísimo Sacramento del Altar.

El orden del culto es el siguiente: Exposición de Su Divina Majestad, Ejercicio de la Palabra, homilía o reflexión, Bendición, Reserva de S. D. M, canto a la Virgen de los Dolores del “Salve Regina” (en tiempo pascual se sustituye por el “Regina Coeli”).

Triduo Pascual

Conforme a su carácter de primitiva e histórica Archicofradía Sacramental de la parroquia, la corporación organiza junto al párroco, la misa de la Cena del Señor, los Santos Oficios y la Vigilia Pascual a celebrar cada Jueves, Viernes y Sábado Santo en el templo de San Juan Bautista. E igualmente erige solemnemente en su capilla sacramental el monumento eucarístico para la reserva de Jesucristo Sacramentado.

Triduo, Función Solemne y Procesión Eucarística

Durante la Octava del Corpus la Archicofradía consagra Triduo en homenaje y adoración a nuestro Primer Sagrado Titular, finalizando con una Función Solemne.

Al término de ésta, el Santísimo Sacramento es procesionado sobre unas andas (o en su defecto bajo palio de respeto) por las calles de la feligresía acompañado por banda de música interpretando marchas eucarísticas. Si por alguna causa no pudiera desarrollarse la procesión en la calle, ésta es clasutral por las naves del templo.

La comitiva la forman hermanos y devotos portando cirios rojos, o blancos en su defecto, y acompañan, al menos, las siguientes insignias: Cruz Parroquial, ciriales y campanillas, Banderín Sacramental, Bandera Pontificia, Guión de la Minerva y Guión Corporativo.