En la reforma de Estatutos de 1984, se introdujo en los mismos un nuevo Titular por primera vez en la historia de la Archicofradía: una imagen de Jesucristo con el nombre de Santísimo Cristo de la Redención (en aquel año el Papa Juan Pablo II proclamó el Año Santo de la Redención). Puesta en marcha la Corporación desde 1985 para la búsqueda de un imaginero que cumpliera las expectativas al realizar la imagen de un Cristo crucificado instantes después de su muerte, como especifican esas Reglas, y que llamara a la devoción lo más posible, la elección recayó en el imaginero sevillano y doctor en Arte, Juan Manuel Miñarro López, hermano de la Corporación desde aquél día de la bendición, al igual que su esposa Ana Álvarez Álvarez.
Mediante suscripción mensual de 80 hermanos, se pudo recibir algún fondo más del costo de la imagen, lo que sirvió para adaptar el lugar, en la Capilla de la Stma. Virgen, en que iba a ser dispuesto el Stmo. Cristo durante diez años, sin que para nadie fuera su ubicación ideal.
El contrato con el escultor fue firmado ante la capilla de Ntra. Sra. de los Dolores el 15 de septiembre de 1986, festividad de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora, que se encontraba en besamanos; tras la celebración de un Cabildo de hermanos Extraordinario en que fue aprobado por unanimidad el boceto que presentó el artista, así como una cabeza de Cristo yacente en barro policromado, al mismo tiempo que Juan Manuel Miñarro fuera el imaginero que realizara la nueva imagen.
La imagen fue bendecida el 1 de noviembre de 1987 por el entonces Obispo de Málaga Excmo. y Rvdmo. D. Ramón Buxarrais Ventura.