El orden procesional que se sigue durante la Salida Penitencial es el siguiente:
Sección del Santísimo Cristo:
- Cruz Guía flanqueada de cuatro faroles. El significado de la cruz es el de nuestra fe cristiana.
- Guión de la Archicofradía. Principal insignia representativa de la Hermandad, preside la procesión.
- Banderín Sacramental, flanqueado por varas de madera rematadas en custodias de orfebrería.
- Guión de la Agregación a la Hdad. Sacramental de la Basílica de Santa María de Sopra Minerva de Roma. Marcha flanqueado por varas de madera rematadas en orfebrería cuyo motivo es un Pabellón Basilical.
- Estandarte con pintura al óleo de la imagen de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz. Va flanqueado por varas de madera rematadas con el escudo corporativo en orfebrería.
Sección de la Santísima Virgen:
- Bandera Concepcionista, representativa de la pureza de María.
- «Mater Dolorosa», representativa de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora. Marcha flanqueado por varas de madera rematadas por un corazón traspasado por siete puñales en orfebrería.
- Bandera Pontificia, representativa del título que en tal sentido posee la Archicofradía por el doble motivo de haber sido fundada la Cofradía del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Juan Baustista así como por su agregación a la Sacramental de la Sopra Minerva. Esta insignia marcha flanqueada por varas de madera rematadas en orfebrería con la Tiara y las Llaves Pontificias.
- Estandarte de la Santa Iglesia Romana, representativo del título de Pontificia de la Archicofradía y específicamente de su especial vinculación con la Iglesia de Roma, Cabecera de la Cristiandad.
- El Libro de los Estatutos, representativo de la constitución canónica de la Archicofradía. Va flanqueado por varas de madera rematadas por el escudo corporativo en orfebrería.
- Estandarte con pintura al óleo de la imagen de Nuestra Señora. Flanqueado por varas de la misma manera que se describe en el apartado anterior.
- Cruz parroquial con ciriales que marcha tras el trono de la Santísima Virgen.
Inmediatamente delante de cada trono marchan los cuerpos de acólitos formados por: monaguillos, cuatro acólitos ceriferarios, turiferarios y pertiguero.
De acuerdo con la severidad, austeridad y silencio que a la Archicofradía le son característicos, el acompañamiento musical se conforma por sendas capillas musicales para cuarteto de viento-madera precediendo a cada trono. Se interpretan únicamente composiciones propias de la Hermandad. Como nota característica, a los instrumentos musicales propios de las capillas- oboe, fagot y clarinete- se suma la flauta.