LOS “PUNKIES” INTENTARON BOICOTEAR EL PASO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN ARRIOLA

Federico Castellón Serrano

Responsable del Archivo Histórico.

 

 

Las noticias de prensa no forman parte intrínseca de los fondos de un archivo, si entendemos que éstos los componen aquellos documentos producidos por la propia institución. Sin embargo, la posesión de una hemeroteca es absolutamente necesaria como complemento obligado de un archivo histórico.

La realización de prácticas en la Archicofradía de nuestro hermano Alfonso Soria, como alumno de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, ha permitido la catalogación, descripción y digitalización de nuestra hemeroteca que, aunque no ha mantenido a lo largo del tiempo una recopilación sistemática de las noticias aparecidas en prensa, cuenta a día de hoy con 583 registros, correspondientes a 37 cabeceras, muchas de ellas ya desaparecidas. Cabe destacar especialmente en la conservación de estos recortes a nuestro consejero Pedro Merino, que ejerció el periodismo durante muchos años en distintos medios locales.

Aunque próximamente subiremos nuestra hemeroteca digital a la página del Archivo, hoy traemos al documento del mes, como anticipo, una de esas noticias que se aleja de la crónica habitual que se suele hacer de las procesiones, para relatarnos una situación esperpéntica sufrida por nuestra corporación en la Estación de Penitencia de 1989, año en el que se procesionaba por segunda vez la imagen del Santísimo Cristo de la Redención

“Los “punkies” intentaron boicotear el paso de la Virgen de los Dolores en Arriola” era el impactante titular de aquella noticia de “La Gaceta del Cofrade”, suplemento de Semana Santa de “La Gaceta de Málaga”, periódico local de corta duración en el que se dieron a conocer profesionales del humor gráfico como Idígoras, o de la fotografía, como Mariano Pozo y en el que trabajaron, especialmente en la información cofrade Ángel Escalera y Antonio Roche, que llegó a ser director de aquel diario.

El reportaje de Rosa Pardo narra una situación muy desagradable que se produjo al llegar el trono de Nuestra Señora de los Dolores al convento de las Hermanas de la Cruz. Las monjas empezaban a cantar, entre el acostumbrado silencio absoluto que suele envolver el acto piadoso cuando, desde el antiguo local de la O.J.E. de Arriola, que estaba ubicado justo frente al convento, se abrieron las ventanas y una música atronadora se encargó de ahogar las voces de las hermanas. Los punkis, que algunos meses atrás habían “okupado” el edificio, fueron increpados por el público presente, protestas que fueron contestadas colgando boca abajo una improvisada cruz desde uno de los balcones, e incluso bajando a la calle en actitud desafiante blandiendo unas botellas.

La reportera cita, como relevantes testigos del hecho, a dos de nuestros más ilustres archicofrades que entonces portaban a Nuestra Señora de los Dolores, nuestro consejero Rafael Chenoll Alfaro, que en aquellos años desempeñaba el puesto de Delegado Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y nuestro querido hermano Antonio Garrido Moraga (qepd), entonces profesor de la Universidad de Málaga.

Aquel antiguo edificio del Movimiento, cuya última denominación había sido “local de la Juventud”, fue ocupado por diversos colectivos alternativos el año anterior a este suceso, al que nuestra Archicofradía contestó con el mismo silencio que imprime a su Estación de Penitencia.

No sería esta la última ocasión de ser imprecados por colectivos parecidos. No hace muchos años, en el transcurso de la procesión Eucarística, un grupo de feministas radicales, congregadas en la Plaza de la Constitución, comenzó a vociferar consignas anticlericales de muy mal gusto, al paso del Santísimo Sacramento. Esta vez no había una reportera avezada que cubriera la noticia y la procesión de la Octava del Corpus de la Archicofradía, a tenor de su inconfundible estilo, continuó su discurrir guardando la compostura y absoluto silencio.

 

Ilustraciones:

  1. Artículo de «La Gaceta del Cofrade» de 16 de marzo de 1989. AASNSD. Leg.24.p.16.d.3
  2. Antonio Garrido, primero por la derecha, portando a Nuestra Señora de los Dolores en la Estación de Penitencia de 1983. AASNSD.EP1983006
  3. El local de la Juventud de Arriola (con los mástiles de las banderas en el balcón) frente al antiguo edificio del Convento de las Hermanas de la Cruz. Años 70. Grupo de Facebook «Solo fotos antiguas de Málaga».
  4. Ocupación del local de Arriola (1988). Grupo de Facebook «Solo fotos antiguas de Málaga»
  5. Las Hermanas de la Cruz ante el trono de Nuestra Señora de los Dolores. AASNSD EP1995027
  6. Procesión de la Octava del Corpus, 2017. AASNSD PROEU 2017004