Todo queda en familia

Federico Castellón Serrano

 

En una anterior entrega de los documentos del mes veíamos como se produjo el nombramiento de Julio Goux como Hermano Mayor de la Archicofradía, en el Cabildo General celebrado el 1 de marzo de 1906.  En su primera Junta de Gobierno se mantuvieron los miembros “supervivientes” de la Junta anterior: José María Guerrero, Ramón Porta, Agustín Abela, Manuel López y José María Caballero. Sin embargo, no duraría esta pluralidad de archicofrades entre sus directivos. El “mecenazgo” de Julio Goux, que indudablemente fue providencial para la pervivencia de la Hermandad, no estuvo exento de un nepotismo que provocó que los hermanos fueran perdiendo poco a poco representatividad en el gobierno de la Cofradía, a la vez que ésta adquiría un carácter netamente familiar, situación a la que por otra parte no fueron ajenas otras hermandades malagueñas, una vez perdida su función como mutualidades de entierro.

Esta presencia de la familia se hizo especialmente evidente cuando Asunción Álvarez Net, fue nombrada Camarera de la Virgen, cargo que hasta entonces habían ocupado las señoras Julia y Carmen Abela, y cuando en 1911 entraron a formar parte de la Junta Carlos Rubio Robles, como consiliario primero, y Alfonso Soria Álvarez y Manuel Temboury Álvarez, como consiliario segundo y secretario segundo respectivamente.

Hoy traemos como ejemplo más evidente y endogámico del caso, el documento en el que el Obispo de Málaga, D. Balbino Santos y Olivera ratificaba, el 30 de septiembre de 1944, los nombramientos “de la Junta gubernativa de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores erijida [SIC] en la Parroquia de San Juan de Málaga”. El cargo de Hermano Mayor, que ya ocupaba desde 1929 y en el que permanecerá hasta 1975, recae en Carlos Rubio Robles, casado con la sobrina de Julio Goux, Carolie Goux Lafenetre; el de Mayordomo fue para José Soria Álvarez, sobrino por parte materna de Asunción Álvarez Net, viuda de Julio Goux que hasta el año anterior había sido hermano mayor de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan; el puesto de Vocal 1º fue ocupado por Sebastián Souviron Utrera, casado con Ángeles Rubio Goux, hija de Carlos y Coralie; su hermana, María Luisa Rubio Goux, contrajo matrimonio el año anterior al que nos ocupa con Juan Barrionuevo España, que será nombrado para esta junta como Vocal 2º; Alfonso Soria Álvarez, hermano del mencionado José, fue elegido Tesorero; Manuel Temboury Álvarez, sobrino también de Asunción Álvarez Net, fue designado Albacea (en otras Juntas aparece también como directivo su hermano Francisco) y Carlos Rubio Goux, hijo de Carlos Rubio Robles, fue nombrado secretario. Como no iba a ser menos, los cargos de camareras de Nuestra Señora de los Dolores se ocuparon por mujeres de la familia, siendo nombradas para ello Asunción Álvarez Net y Carolie Goux Lafenetre.

A la mayoría de los familiares “carnales” les unían también lazos profesionales ya que compartían la sociedad “Sobrinos de Julio Goux”, propietaria de varios establecimientos comerciales e industriales. En la familia “política” destacan en esta Junta de 1944 los nombres de Sebastián Souviron Utrera, abogado y periodista, director del diario SUR y la revista Miramar, y Juan Barrionuevo España, que iniciaba entonces su carrera como fiscal.

 

Galería de imágenes:

  1. Aprobación episcopal de la Junta de Gobierno, 1944
  2. Alfonso Soria Álvarez
  3. Asunción Álvarez Net
  4. Carlos Rubio Goux
  5. Carlos Rubio Robles
  6. Carolie Goux Lafenetre
  7. José Soria Álvarez
  8. Manuel Temboury Álvarez
  9. Sebastián Souviron Utrera
  10. Juan Barrionuevo España